Segundo informe de observancia 2013-2014

Observatorio de violencia criminal - Fundación Myrna Mack

 

El presente documento constituye el Segundo Informe de Observancia, elaborado en el  marco  del  mencionado  proyecto  y,  tal  como  se  verá  en  el  contenido,  elabora  una caracterización delictiva de los tres municipios en base a información proveída por la Policía Nacional Civil y la información producida en conjunto con actores locales que participan en los distintos procesos que el Observatorio promueve. Se espera que esta información sea de utilidad tanto para quienes se vuelcan al estudio de las violencias en  Guatemala,  así  como  a  las  y  los  actores  locales  de  los  municipios.  En  última instancia se espera que lo dicho sirva de base para abrir nuevas puertas de discusión o bien la profundización de temáticas que requieren de mayor atención en cada lugar.

pdf

Segundo informe observancia

 

Boletín de Observancia No. 2 - Abril 2014

Observatorio de Violencia Criminal

 

Estudios e informes concuerdan en un mismo hecho: la violencia se constituye en una pesada carga para la región latinoamericana. En Guatemala en particular esta situación se hace evidente debido a la alta incidencia delictiva registrada por instancias de seguridad y justicia como lo son la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público.

pdf

Descargar el documento 

Boletín de Observancia No. 1 - Marzo 2014

Observatorio de Violencia Criminal

 

El presente boletín informativo presenta una síntesis del trabajo  que  se  realiza  desde  el  Observatorio  de Violencia Criminal de la Fundación Myrna Mack. Para la Fundación  es  imprescindible  contribuir  a  la  generación de  análisis  de  información  sobre  hechos  delictivos, como parte de la búsqueda mayor de comprensión de la violencia en su complejidad.

pdf

Descargar el documento

Guatemala, 4 de noviembre de 2012

 

Con la finalidad de colaborar en la lucha contra la impunidad, la construcción del Estado de Derecho en Guatemala y la consolidación de la paz y la democracia, desde 1993 la Fundación Myrna Mack8 ha promovido la transformación del sistema de justicia, la implementación de la seguridad democrática y el ejercicio de ciudadanía en ambos temas.

En ese contexto, la Fundación Myrna Mack ha identificado al Sistema Interamericano de derechos humanos y, en particular, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como un escenario propicio para procurar su plena vigencia y promover los objetivos institucionales.

Por ello, en ocasión del 146º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presenta el siguiente informe que contiene una aproximación a la situación de derechos humanos de la comunidad LGTBI en el país. 

pdf

Descargar Informe

Informe sobre el cierre de la Dirección de los Archivos de la Paz a la Luz de la Justicia Transicional

Informe sobre el cierre de la Dirección de los Archivos de la Paz a la Luz de la Justicia Transicional

La Fundación Myrna Mack presentó un informe sobre el cierre de la Dirección de los Archivos de la Paz a la Luz de la Justicia Transicional a Pablo de Greiff, Relator de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La Fundación solicitó al relator una visita in loco a Guatemala con el fin de que verifique este y otros hechos perjudiciales para la construcción de la  justicia transicional en el país.

pdf
 
 

Informe enviado al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como aporte al examen períodico universal

La Fundación Myrna Mack, como aporte al Examen Periódico Universal, ha elaborado un documento que aborda los temas de seguridad de jueces y demás empleados del sistema de justicia, así como las medidas que el Estado de Guatemala ha tomado al respecto. Por otra parte, se examina la situación y medidas implementadas para la efectiva investigación de los delitos de Desaparición Forzada, Tortura y Ejecución Extrajudicial.

pdf

Leer informe completo

Informe independiente de seguimiento a la convención interamericana contra la corrupción en Guatemala (cuarta ronda de análisis)

Con el objetivo de elaborar un informe independiente de la sociedad civil y con el apoyo del Programa de Transparencia e Integridad de USAID en Guatemala, se conformó un grupo de trabajo integrado por las siguientes organizaciones: Acción Ciudadana (AC), Capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional (TI), Centro de Estudios de Guatemala (CEG), Fundación Myrna Mack (FMM), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Red Nacional por la Integridad(RNI) y Guatemala Visible.

El presente documento constituye un análisis interno de los órganos de control superior, en lo que se refiere a su funcionamiento, autonomía, independencia, mecanismos de control interno,formas de proveerse de recursos y personal, así como de otros elementos que pueden brindar una perspectiva real de la situación de dichas instituciones y su adecuación a lo previsto en el artículo III, párrafo nueve, de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

pdf

Leer informe completo

Informe Independiente de Seguimiento a la Convención Interamericana Contra La Corrupción en Guatemala

Con el propósito de elaborar el informe independiente para la tercera ronda de análisis, se conformó un grupo de trabajo integrado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil: Acción Ciudadana (AC), capítulo en Guatemala de Transparencia Internacional (TI), la Asociación Guatemalteca de Investigadores del Presupuesto (AGIP), Fundación Myrna Mack (FMM), Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Red Nacional por la Integridad (RNI) y la Dirección de Incidencia Pública de la Vice-Rectoría de Investigación y Proyección de la Universidad Rafael Landivar (URL). Dicho informe fue entregado a la Secretaría del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), en la Organización de Estados Americanos (OEA), en agosto de 2010.

Leer informe completo.