INFORME Ayotzinapa II

Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas

Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

El Informe Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, da cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la asistencia técnica acordada por el Estado mexicano y los representantes de las víctimas con la CIDH. El GIEI comenzó su trabajo en México el 2 de marzo de 2015.

El primer informe, publicado el 6 de septiembre de 2015, daba cuenta de las investigaciones y hallazgos que consideraba probados en los primeros seis meses, y proporcionaba recomendaciones y sugerencias para la investigación, la búsqueda, la atención a las víctimas, y para enfrentar la problemática de la desaparición en México. Tras el acuerdo logrado en Washington para la extensión del mandato del GIEI por un segundo período, el GIEI ha seguido desarrollando su trabajo en esas áreas durante los pasados seis meses. Este segundo informe da continuidad al trabajo, con nuevos hallazgos y propuestas.

El GIEI ha señalado en distintas ocasiones que nace de una herida producida en los familiares con la desaparición de sus hijos y en el Estado mexicano, y la sociedad mexicana, frente a los hechos atroces. El caso Ayotzinapa ha sido también un aldabonazo en la conciencia del mundo sobre las violaciones de derechos humanos. El trabajo del GIEI constituye un mecanismo novedoso de apoyo internacional para enfrentar estos graves hechos y sus consecuencias.

pdf

Haga clic en el vinculo para descargar el informe (42 Mb)

 

 

A People Rose. A President Fell.

Adriana Beltrán's TEDx Talk on How the Fight again

st Corruption and Impunity Can Be Won

 

Corruption and organized crime are rocking Latin America—from the disappearance of 43 students from Ayotzinapa, Mexico to the murder of environmental activist Berta Cáceres in Honduras—but the trend is not a new one. WOLA has combatted organized crime and institutional corruption for nearly 20 years.

WOLA Senior Associate Adriana Beltrán has been instrumental in developing and supporting a groundbreaking UN-backed agency created to investigate, prosecute, and ultimately dismantle criminal and corrupt networks in Guatemala. It is called the International Commission against Impunity in Guatemala (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG).

Adriana recently described to a TEDx MidAtlantic audience the CICIG’s investigations and the public groundswell that led to the arrest of more than 200 public officials in Guatemala, up to and including the president. Her story shows how justice can indeed prevail, and that corruption and impunity do not have to be insurmountable.

The fight against corruption and impunity is more important than ever, and we know how to do it. Adriana has launched WOLA’s Central American Aid Monitor to ensure that increased U.S. assistance to the region will be used to fight corruption and strengthen the rule of law. And we need your help to spread the word.

 

El video esta en ingles, pero puede utilizar la herramienta de subtítulos y cambiar la traducción automática a español

videoyoutube

Haga clic aqui para ver el video en YouTube

 

Análisis del proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad

 
Compartimos con ustedes algunas notas de análisis del Movimiento Pro Justicia sobre el proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad.
 
Esperamos sea de su interés.
 
pdf

Un 'nuevo' Gobierno en Guatemala
Publicacion de Helen Mack Chang en El Huffington Post

La Administración gubernamental encabezada por el presidente electo Jimmy Ernesto Morales Cabrera, elegida en los últimos comicios en Guatemala, ha tomado posesión este 14 de enero. El ambiente en el cual se inicia el periodo presidencial es complicado. Baste para ello mencionar algunos aspectos de la problemática nacional que dan una idea de la complejidad del contexto.

La crisis política del año anterior, que aún no está resuelta, ahondó la urgencia de reformas profundas al sistema político, con cambios de fondo en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el fortalecimiento de la institucionalidad pública con reformas a la Ley del Servicio Civil e instauración de la Carrera Pública, reforzar el sistema de administración de justicia y de salud, ambos con profundas dificultades financieras, técnicas, de corrupción, modificaciones a la estructura fiscal; amén de la grave situación de pobreza y precariedad de un fuerte sector de la población, como demostraron tanto el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 del PNUD, como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi 2014-...

Para leer mas al respecto dirijase a la siguiente dirección

http://huff.to/1S4Jvhw

 

Observatorio Municipal de Violencias
Unidad de la prevención de la violencia
Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz

Fundación Myrna Mack

La sistematización de información que se presenta a continuación es el reporte consolidado de hechos puntuales de diversas violencias durante el período de agosto de 2014 hasta el 15 de diciembre de 2015, producido por el Observatorio Municipal de Violencias de Cobán, Alta Verapaz.

El trabajo fue posible por la participación de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, específicamente de su Unidad de Prevención dela Violencia, con la colaboración en el suministro de información del Centro de Salud de la localidad, la Policía Municipal de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de Cobán y el acompañamiento, asesoría y capacitación técnica de la Fundación Myrna Mack, que en un proceso de más de dos años de duración, diseñó, planificó e implementó el mencionado Observatorio Municipal. Esta entrega de información gráfica, se divide en varios rubros:

  • Tipo de arma u objeto utilizado en los hechos de violencia, así como la tendencia de utilización de las diferentes armas.
  • Género de las víctimas de hechos de violencia.
  • Rango de edad de las personas víctimas.
  • Zona o área donde ocurrieron los hechos, con las tendencias de zonas recurrentes.
  • Horarios de Comisión de los hechos violentos.
  • Estadisticas sobre accidentes de tránsito con horarios de recurrencias en dichos accidentes.
  • Género de las personas y edades involucradas en los accidentes de tránsito, así como tipos de lesiones ocasionadas.
  • Hechos de violencia atendidos por el centro de salud, dividido por género, nivel de escolaridad de las víctimas, parentesco del victimario, lugar de comisión del hecho y estado civil de las víctimas.

La variedad tipo de información, cruzada adecuadamente con matrices de planificación e identificación de escenarios, permite un adecuado tratamiento interinstitucional de medidas para alimenta planes de prevención de la violencia e incluso proporcionaría, como un producto secundario, información valiosa para la eventual búsqueda de evidencias en investigaciones puntuales de hechos de violencia.

pdf

Descargar documento

HELEN MACK CHANG | Visita el Campus Austral – Valdivia

helenmackvaldivia2015

Desde el 8 al 12 de noviembre 2015 el  RLC CAMPUS VALDIVIA tuvo el agrado de recibir a la galardonada Guatemaleca del 1992, HELEN MACK, con quien realizamos muchas actividades con estudiantes, la comunidad universitaria y regional que queremos compartir con ustedes.

Si desea leer al respecto puede seguir el siguiente vinculo al sitio de Right Livelihood College Campus Austral - Chile.

http://rlcollege.uach.cl/helen-mack-chang-visita-el-campus-austral-valdivia/

 

Serrano y Pérez Molina: fenómenos distintos una misma crisis

Publicación de El Periódico

 

La directora de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack Chang analiza los acontecimientos políticos tanto actuales como durante el gobierno de Serrano Elías. Evidencia similitudes, pero también muchas diferencias.

pdf

Descargar publicación

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES DE LA DELEGACIÓN DE ABOGADOS DE DISTINTOS PAÍSES DE AMÉRICA QUE VIAJARON A GUATEMALA EN REPRESENTACIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK

El 16, 17 y 18 de julio del año 2014, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York (el "Colegio de Abogados") organizó el viaje de una delegación de abogados provenientes de cinco países de las Américas a Guatemala (la "Delegación"). El objetivo de esta Delegación fue realizar una evaluación de los avances ocurridos luego de la visita que una Delegación del Colegio de Abogados había realizado en el año 2013 ("Delegación-2013") que se había enfocado en el proceso penal seguido contra Efraín Ríos Montt, ex Presidente de Guatemala). 1 La Delegación de 2014 analizó, por un lado, los procesos que siguieron al dictado de la sentencia en ese juicio y, por otro, el actual proceso de nombramiento de jueces para integrar los tribunales, y su impacto en el cumplimiento de las reglas del Estado de Derecho en el país. La visita de la Delegación fue organizada por el Cyrus R. Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados (el "Vance Center"), con el apoyo logístico de la Fundación Myrna Mack.

pdf

Descargar documento