La pérdida de otra vida útil

logotipofunda

La pérdida de otra vida útil

Con profunda consternación hemos recibido la noticia de la trágica muerte del Magistrado César Ricardo Crisóstomo Barrientos Pellecer, Vocal II de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. En el clima de incertidumbre, violencia e inseguridad que vivimos los guatemaltecos este tipo de hechos se suma a la frustración.

El Doctor Barrientos Pellecer hizo grandes aportes en el ámbito de la justicia de nuestro país y se caracterizó siempre por su sencillez y don de gente. Su obra, especializada en derecho penal, fue producto de su preocupación y necesidad de reforma y modernización del sistema jurídico, no sólo  guatemalteco sino de otros países centroamericanos como Honduras y Nicaragua. Sus aportes desde la cátedra y la magistratura han sido fundamentales para el desarrollo del campo del Derecho.

Su larga trayectoria como profesional del Derecho y su coherencia en compartir y aplicar sus conocimientos de justicia, hicieron de él una persona íntegra, honorable y confiable. Su muerte es una irreparable pérdida no sólo para su familia y el gremio de abogados, sino para el país.

Hoy la injusticia y la impunidad estarán regodeándose por la pérdida de otra vida útil que buscó siempre el fortalecimiento del Estado de Derecho en beneficio del bien común. Por esa razón condenamos enérgicamente las presiones psicológicas y emocionales para tener ventajas políticas que son anti-éticas, de las cuales el Doctor Barrientos Pellecer fue sin duda una víctima más, y que lo pudo haber orillado a tomar esta fatal decisión.

Desde la Fundación Myrna Mack nos solidarizamos con su familia, sus colegas Magistrados de la CSJ, sus colegas abogados y sus amigos.

Guatemala, 3 de marzo de 2014