Comunicado de prensa "El estudio de WOLA deja claro que la CICIG es un mecanismo imprescindible para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala"

logotipofunda

COMUNICADO DE PRENSA

El Estudio de WOLA deja claro que la CICIG
es un mecanismo imprescindible para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala

Mayoría en Guatemala quiere la renovación de la CICIG

La Fundación Myrna Mack reitera su apoyo a favor de la prórroga del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este anuncio surge un día después de que la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) hiciera público una evaluación sobre la experiencia de la CICIG. ­WOLA es uno de los organismos internacionales más respetados en temas de justicia y seguridad.

"El estudio de WOLA es profundo e integral y encuentra que la CICIG es imprescindible para el país y que ésta debe continuar", dijo Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack. "El estudio abarca diferentes aspectos hasta ahora poco discutidos ante una situación compleja de cooptación del Estado por parte de redes ilícitas".

Adicionalmente, la Fundación Myrna Mack resalta una encuesta recién elaborada por la Cámara de Comercio de Guatemala que reveló el 70 por ciento de sus 750 agremiados está a favor de la renovación del mandato de la CICIG. Según un estudio de más de 2,300 comentarios en las redes sociales, hecha por el Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar, casi 60 por ciento de los que expresaron una postura sobre el tema manifestaron su aprobación de la continuidad de la CICIG.

"La sociedad guatemalteca está comprometida con el combate a la corrupción y la impunidad, y pide que se renueve el mandato de la CICIG. Esperamos que el Presidente cumpla con la voluntad del pueblo de Guatemala", dijo Mack.

Adicionalmente son muchos los individuos importantes en el país que se han pronunciado a favor de la renovación de la CICIG. Entre ellos están los integrantes del Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y Justicia (G4): el Arzobispo Metropolitano de Guatemala Oscar Julio Vian Morales, el presidente de la Alianza Evangélica Guatemalteca Entrevista a Helen MackJorge Morales, el Procurador de Derechos Humanos Jorge de León Duque y el rector de la Universidad de San CHelen-Mack-Sendout 3
arlos, el doctor Carlos Alvarado Cerezo.

También se han pronunciado a favor distintos sectores de la sociedad civil, incluso organizaciones integrantes del Foro Guatemala; la Universidad Rafael Landívar, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES); la Convergencia por los Derechos Humanos, integrado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), la Fundación Sobrevivientes, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA), y Seguridad en Democracia (SEDEM); y el Movimiento Pro Justicia (MPJ); compuesto por: Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Madres Angustiadas (MA) y la Fundación Myrna Mack.

Para el uso de los portales en línea y televisoras, Mack grabó un breve mensaje sobre este tema. Los medios tienen permiso de hacer uso libre del material.

Por favor haga clic aquí para bajar los archivos.

Guatemala, 26 de marzo de 2015