logotipofunda

ANTE LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA NACIONAL, LA FUNDACIÓN MYRNA MACK AL PUEBLO DE GUATEMALA HACE SABER QUE:

Reprocha enérgicamente la actitud asumida por la mayoría de diputados de las bancadas de los partidos políticos Libertad Democrática Renovada –LIDER- y Partido Patriota –PP- quienes no asistieron a la sesión durante la cual se conocería del antejuicio promovido en contra del ciudadano Otto Pérez Molina.

El proceder corrupto de los partidos LIDER y PATRIOTA de encubrir la impunidad ha enardecido el clamor popular de la Guatemala profunda, plural y diversa. Incidiendo directamente en la cooptación del Estado por parte de la delincuencia organizada.

La conducta indicada solo demuestra la necedad de los parlamentarios de hacer oídos sordos al clamor legítimo del pueblo de Guatemala, el cual exige que Pérez Molina enfrente la justicia.

De esta forma dejan de manifiesto que únicamente representan y protegen los intereses de personas y grupos que han ocasionado al país daños de incuantificable repercusión. Es más la descarada pasividad de los diputados frente al reclamo popular solo los hace objeto de la más fuerte censura.

Han dejado de ser dignatarios del Estado para convertirse en mezquinos comerciantes del erario público. Por si fuera poco ahora dedicados a defender a ultranza al jefe del Organismo Ejecutivo a través de diversas artimañas legalistas.

Asimismo dejan entrever sus auténticas intensiones respecto al Estado de Guatemala. Resulta notorio que quieren que las actuales circunstancias permanezcan inamovibles, puesto que las mismas les favorecen.

A lo dicho se suma que a pesar que el día de ayer se eligió por sorteo a quienes deberán integrar comisión pesquisidora que debe presentar informe al pleno del Congreso sobre si es meritorio retirar la inmunidad al Pérez Molina, una de las elegidas, la diputada Nineth Montenegro reclamó públicamente la ausencia e imposibilidad de encontrar a quien dirigirá dicha pesquisidora, el diputado Mario Linares.

Por lo expuesto la Fundación Myrna Mack, respalda a la diputada Nineth Montenegro a efecto que el trabajo que se le ha encomendado pueda realizarse en aras de los intereses de todos los guatemaltecos.

La Fundación exige al pleno del Congreso de la República que en un perentorio plazo, decida en definitiva, conforme la Constitución Política de la República y demás leyes ordinarias aplicables, lo que en el corazón de los ciudadanos de Guatemala es lo correcto: investigar y llevar a proceso a Otto Fernando Pérez Molina.

En la ciudad de Guatemala 28 de agosto de 2015.