Llamado al Congreso de la República con motivo de la elección del Director del Instituto de la Defensa Pública Penal

Foro_Guatemala

Las organizaciones que conformamos el Foro Guatemala expresamos nuestra profunda preocupación por la falta de prioridad que el Congreso de la República ha demostrado a la elección del nuevo Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), a pesar que desde el 5 de agosto de 2009 debía haber asumido el cargo. Principalmente porque esto se ha traducido no sólo en inestabilidad para dicha institución, sino también porque el engorroso proceso ha debilitado el Sistema de Justicia guatemalteco, y demuestra una vez más la falta de respeto e incumplimiento a la ley y la poca seriedad con que son asumidos estos temas de máximo interés nacional.

 

No se conoce el motivo por el cual no se ha abordado este tema, sobre todo luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad en noviembre último, que le otorgó certeza jurídica a este proceso y definió la terna de candidatos de la cual deberá ser elegido el nuevo Director.

De esa cuenta hacemos un llamado a los señores diputados para que incluyan prioritariamente en la agenda legislativa este tema, y que se haga efectiva la elección mediante la colaboración y responsabilidad de todos, ya que al retrasar la elección se desatienden deberes fundamentales de su cargo.

Solicitamos que este tema sea retomado a la brevedad, velando por la correcta aplicación de la ley de Comisiones de Postulación, haciendo el proceso de debate y votación de manera pública, y tomando al momento de la elección los vetos e información presentada sobre los candidatos, a efecto de elegir a una persona idónea para tan importante cargo.

De igual manera hacemos un llamado al Congreso de la República para que sean vigilantes en los próximos procesos de elección de funcionarios públicos; dentro de los cuales, para el presente año, incluyen al Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, el Contralor General de Cuentas de la Nación y posteriormente a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Velando por el cumplimiento del marco legal establecido en la ley de Comisiones de Postulación, y cumpliendo con las obligaciones que les compete, tales como la convocatoria en el tiempo necesario a la conformación de las comisiones de postulación, el debate y revisión pública de los perfiles de los candidatos propuestos y la votación pública para la elección de los nuevos funcionarios.

Guatemala, 18 de enero de 2010

www.justiciaparaguatemala.com