Publicacion sistematizacion de informacion del Observatorio Municipal de Violencias Coban, Alta Verapaz

Observatorio Municipal de Violencias
Unidad de la prevención de la violencia
Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz

Fundación Myrna Mack

La sistematización de información que se presenta a continuación es el reporte consolidado de hechos puntuales de diversas violencias durante el período de agosto de 2014 hasta el 15 de diciembre de 2015, producido por el Observatorio Municipal de Violencias de Cobán, Alta Verapaz.

El trabajo fue posible por la participación de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, específicamente de su Unidad de Prevención dela Violencia, con la colaboración en el suministro de información del Centro de Salud de la localidad, la Policía Municipal de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de Cobán y el acompañamiento, asesoría y capacitación técnica de la Fundación Myrna Mack, que en un proceso de más de dos años de duración, diseñó, planificó e implementó el mencionado Observatorio Municipal. Esta entrega de información gráfica, se divide en varios rubros:

  • Tipo de arma u objeto utilizado en los hechos de violencia, así como la tendencia de utilización de las diferentes armas.
  • Género de las víctimas de hechos de violencia.
  • Rango de edad de las personas víctimas.
  • Zona o área donde ocurrieron los hechos, con las tendencias de zonas recurrentes.
  • Horarios de Comisión de los hechos violentos.
  • Estadisticas sobre accidentes de tránsito con horarios de recurrencias en dichos accidentes.
  • Género de las personas y edades involucradas en los accidentes de tránsito, así como tipos de lesiones ocasionadas.
  • Hechos de violencia atendidos por el centro de salud, dividido por género, nivel de escolaridad de las víctimas, parentesco del victimario, lugar de comisión del hecho y estado civil de las víctimas.

La variedad tipo de información, cruzada adecuadamente con matrices de planificación e identificación de escenarios, permite un adecuado tratamiento interinstitucional de medidas para alimenta planes de prevención de la violencia e incluso proporcionaría, como un producto secundario, información valiosa para la eventual búsqueda de evidencias en investigaciones puntuales de hechos de violencia.

pdf

Descargar documento