Acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado
Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala

La Sentencia del 25 de noviembre de 2003 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que:

8. el Estado debe realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en relación con los hechos de este caso y de desagravio a la memoria de Myrna Mack Chang y a sus familiares, en presencia de las más altas autoridades del Estado, en los términos del párrafo 278 de la presente Sentencia.

En la ciudad de Guatemala, el día 22 de abril de 2004, en la Plaza de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, se realizó el acto público de "reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado en la ejecución extrajudicial y denegación de justicia a la Antropóloga Myrna Mack Chang, asesinada el 11 de septiembre de 1990".

En el acto se contó con la presencia, entre otras personas, de los presidentes de los tres organismos del Estado, de un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de los familiares de Myrna. En dicha ocasión, el Presidente de la República manifestó que "[e]n nombre del Estado, p[edía] perdón a la familia Mack Chang y al pueblo de Guatemala por el asesinato de la joven antropóloga".