Beca Myrna Elizabeth Mack Chang

 

Antecedentes

La beca se creó en 2007 y ese mismo año se entregó por primera vez a dos estudiantes de la USAC. Este estímulo y apoyo académico se hace en cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado de Guatemala, en noviembre de 2003, por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de Myrna Mack.1

En el numeral 285 de la sentencia, la Corte ordena lo siguiente:

En lo que se refiere a las garantías de no repetición de los hechos del presente caso, como parte del reconocimiento público de la víctima, el Estado deberá establecer una beca con el nombre de Myrna Mack Chang, que cubra el costo integral de un año de estudios, en antropología en una Universidad de prestigio nacional. Dicha beca deberá ser otorgada por el Estado de forma permanente todos los años.”

No obstante, el Consejo Académico Interinstitucional convino otorgar dos becas que cubrirán los gastos en que los estudiantes incurran para elaborar su tesis de grado y el trabajo de campo asociado a ésta. En el artículo 10 del Reglamento del programa de apoyo financiero no reembolsable se estableció que “La Beca Myrna Elizabeth Mack Chang se otorga exclusivamente para la realización de tesis de grado de la Licenciatura en Antropología de las universidades legalmente autorizadas en el país.” Decisión que fue ratificada por el Consejo Académico Interinstitucional en el Acuerdo celebrado entre COPREDEH y la FMM en marzo de 2010 el cual señala, “Que la Beca Myrna Mack será otorgada a dos estudiantes con pensum cerrado en la carrera de Licenciatura de Antropología, de cualquiera de las universidades que funcionen legalmente en Guatemala, para la elaboración de la tesis de grado.”

Tal apoyo financiero se concretó luego de acuerdos formalizados entre la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), en representación del Estado; y la Fundación Myrna Mack y la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (AVANCSO), en representación de la familia Mack Chang y colegas de Myrna Mack. Delegados de estas entidades integran el Consejo Académico Interinstitucional que anualmente convoca a concurso las becas y selecciona a los estudiantes beneficiarios.2

 


 

1 Boletín de la Fundación Myrna Mack, Guatemala, diciembre de 2008.

2 Ibíd.

 

Desarrollo del otorgamiento de la beca

 

Año

Nº de postulantes

Becas otorgadas

2007

10

Olga María Lorenzana Álvarez, tesis “De la participación social a la toma de decisiones para el desarrollo en el municipio de Santa María Cahabón, departamento de Alta Verapaz 2002-2008”.

Abisaí de la Cruz Morales, tesis “Proceso de recuperación de la tierra como factor de cohesión de “La comunidad indígena xinka Las Lomas”, Chiquimulilla, Santa Rosa”.

2008

10

Tanya Isabel del Rocío García Monzón, tesis “Representaciones sociales del territorio: conflictividad entre territorialidad q´eqchi´ y áreas protegidas”.

Lizbeth del Rosario Gramajo Bauer, tesis “Construyendo el poder desde abajo: la experiencia de organización comunitaria en Sipacapa, San Marcos (2003-2008)”

2009

9

Rigoberto Ajcalón Choy, tesis “Incidencia de la Participación política de Alcaldes indígenas en el Municipio de Sololá: contexto y relaciones sociales a partir de la firma de paz.”

Mario Eduardo Celada Villatoro, tesis “Criminalización, control social y represión de las comunidades en resistencia de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y su lucha contra la Cementera 2006-2009.”

2010

11

María de la Luz Bonilla Montenegro, tesis “Memoria Colectiva y desaparición forzada en Guatemala: Un acercamiento al caso del Diario Militar”.

Flor de María Castañeda Maldonado, tesis “La construcción del pensamiento feminista en Guatemala a través de la creación poética de mujeres (1980 - 1990)”.

2011

4

Adriana Reneé López Aragón, tesis “Políticas del cuerpo y sexualidad en lesbianas feministas: transgrediendo el sistema patriarcal guatemalteco”.

María Elena López Chivalán, tesis “Análisis de la resistencia e identidad cultural a través del idioma materno: el rol de la mujer en su conservación y transmisión, Santa Cruz del Quiché, Quiché”.

2012

8

Edvin Joel Simón Sanic, tesis “De indios sin alma, paganos, herejes, brujos: los aj maya de la Comalapa Kaqchikel.”

Ada Alejandra Ortega Hurtarte, tesis “Prácticas Alimenticias, relaciones de poder y subordinación en la Aldea Patache, Municipio de Guastatoya, Departamento del Progreso”.

2013

7

Luis Francisco Tiú Ajin, tesis “Paseo La Sexta: procesos de segregación espacial de los vendedores reubicados en Plaza El Amate (2010-2012).”

Elisa Irene Aquino Gómez, tesis “Estado de Sitio e implementación del terror como mecanismo de control social del Estado guatemalteco. Santa María Xalapán, Jalapa, Guatemala, 2011-2013.”