logotipofunda

ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN SANTO DOMINGO XENACOJ

LA FUNDACIÓN MYRNA MACK

A LA OPINIÓN PÚBLICA

HACE SABER:

Que es alarmante que jóvenes guatemaltecos, organizados en el “Colectivo Festivales Solidarios”, que apoyan a las comunidades que protegen la vida y el territorio, hayan sido víctimas de amenazas, intimidaciones y agresiones verbales por parte de un grupo de aproximadamente cien personas, vestidas con túnicas negras, máscaras y pasamontañas, luego de participar en el festival comunitario RujotayQuchuq’a’, en el parque central del municipio de San Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez, el día sábado 16 de abril de 2016.

Es inaceptable que grupos armados no identificados, equipados con con pistolas tipo rifles, machetes, mangueras y palos, actúen dentro del territorio nacional con absoluta libertad, en evidente violación de los derechos humanos y en perjuicio de la manifestación pacífica de ideas a través de actividades lícitas.

Es urgente que las autoridades estatales actúen en el marco de sus atribuciones para esclarecer los hechos acontecidos. Que el Ministerio Público inicie una investigación adecuada, seria y eficaz para identificar a los responsables; que el Ministerio de Gobernación coadyuve a aclarar la posible utilización de vehículos con placas oficiales; y que derivado de ello, el Organismo Judicial deduzca las responsabilidades penales correspondientes.

La Fundación Myrna Mack exige una administración de justicia pronta y cumplida, que sirva como precedente para demostrar que de ninguna manera acciones ilegales, que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad de las personas, quedarán en la impunidad.

Guatemala, 22 de abril de 2016