logofunda

 

 

Invita a los y las interesadas en ofertar para la CONSULTORÍA:

“Gestión de Proyectos”

La cual se desarrollará en el marco del Proyecto “Promoviendo la ética y transparencia para combatir la corrupción dentro de la Administración Pública” Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Counterpart International con el proyecto Participación Cívica, Sociedad Civil transformando el futuro.

Presentación

La Fundación Myrna Mack se encuentra en un proceso de fortalecer su desarrollo organizacional, para lo cual busca generar mejores condiciones para la realización de su trabajo. En este sentido, la FMM cuenta con una estrategia de sostenibilidad financiera de la cual debe derivarse un plan operativo priorizado, así como implementar algunas acciones en el corto plazo como por ejemplo la búsqueda de financiamiento a través de nuevos proyectos y analizar la posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Para ello, es necesario propiciar procesos para la gestión de recursos mejor estructurados en cuanto a la elaboración y presentación de proyectos, lo cual requiere fortalecer capacidades del equipo técnico para dejar capacidad instalada en procesos de elaboración de proyectos.

Objetivos de la consultoría

Objetivo general

Fortalecer la gestión que realiza la FMM para ampliar y mejorar sus fuentes de financiamiento y así promover su sostenibilidad financiera.

Objetivos específicos

  1. 1.Fortalecer al personal clave de la FMM en la fase de diseño y planificación del proceso de gestión de proyectos.

  1. 2.Actualizar el plan de sostenibilidad financiera que permita identificar nuevas fuentes de financiamiento.

  1. 3.Generar las herramientas necesarias para la exitosa gestión de recursos para la FMM.


Funciones y/o responsabilidades

El/la consultor/a externo apoyará los procesos relacionados a la gestión de proyectos concretamente en la fase de diseño y planificación que implican también fortalecer las capacidades del equipo técnico de la FMM, así también, en la elaboración de propuestas de proyectos de acuerdo a lo que se acuerde con la FMM. El consultor hará una propuesta de actualización del Plan de Sostenibilidad y elaborará también una propuesta de operativización del plan estableciendo acciones prioritarias. Asimismo, deberá proponer procesos y herramientas que aporten a la búsqueda de nuevos financiamientos y diversificación de fuentes que fortalezcan la sostenibilidad financiera de la organización.

Procesos y actividades derivadas de los mismos

Elaborar un plan de acción y cronograma de actividades con calendarización de entrega de productos de la consultoría que será revisado con el Coordinador DO y aprobado por la Dirección Ejecutiva.

Actualizar el plan de sostenibilidad y elaborar un plan operativo inicial, evaluando la viabilidad con base en el plan de sostenibilidad institucional, estableciendo qué acciones pueden ser parte de la fase inicial para la puesta en marcha del plan operativo.

Evaluar bajo qué mecanismos la organización podría ofrecer servicios sin que esta acción vaya en contra de los estatutos legales y la ideología de la organización, en directa coordinación con consultores jurídicos de la FMM, miembros de JD y DE.

Identificar otras fuentes de financiamiento de acuerdo a las temáticas y líneas de trabajo institucional.

Elaborar un documento con lineamientos/criterios que permitan identificar si las convocatorias a las que se aplicaría están en el marco las líneas temáticas y estratégicas de la FMM y del POA y tomar decisiones de aplicación o no, como corresponda.

Validar y utilizar las herramientas y procedimientos existentes o crearlas para elaboración de propuestas.

Desarrollar un taller con personal técnico para la elaboración de propuestas de proyectos, en el que se aborde una metodología teórica/práctica con base en las herramientas y procedimientos actualizados y validados de forma que se fortalezcan las capacidades del equipo de FMM.

Elaborar como mínimo 4 propuestas de proyectos completos ya sea para aplicar a convocatorias vigentes o para presentarlos en momentos oportunos de forma posterior por parte de la Fundación, los formatos serán a definir con la FMM, en dicha construcción deberá identificarse personas del equipo de trabajo de la FMM para que participen activamente en dicha elaboración para poner en práctica lo aprendido en el taller relacionado.

Desarrollar un mecanismo/herramienta para monitorear de forma permanente convocatorias y dejar capacidad instalada en el equipo para utilizar esta herramienta.

Explorar permanente, en el período de la consultoría, convocatorias para


aplicar a proyectos ya sea con agencias de financiamiento conocidas o por conocer y visitas a actuales y/o potenciales donantes.

Productos de la Consultoría

Plan y cronograma con calendarización de la consultoría. Plan de Sostenibilidad Financiera de FMM actualizado.

Documentos con el plan operativo inicial con base en el plan de sostenibilidad financiera actualizado e informe de acciones implementadas del plan operativo.

Documento de análisis sobre la prestación de servicios institucionales.

Informe de identificación de nuevas fuentes de financiamiento y asistencia a reuniones de donantes.

Documento con lineamientos/criterios para definir si se debe aplicar a una convocatoria.

Herramientas validadas/creadas para elaboración de propuestas.

Memoria del taller participativo para el fortalecimiento de capacidades del equipo de la FMM y elaboración de propuestas con anexos.

Presentaciones Power Point u otros materiales didácticos utilizados en las reuniones y en el taller.

Documentos con mínimo 4 propuestas de proyectos y una tabla donde indique en que derivó cada documento de propuesta.

Herramienta/mecanismo para el monitoreo permanente de convocatorias. Informe narrativo final de toda la consultoría y anexos.

Perfil:

a. Formación académica

-       Estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera afín, se pondera especialización o experiencia comprobable (3 años mínimo) en gestión de proyectos y sostenibilidad financiera.

-      Manejo del idioma inglés un 80% comprensión y escritura.

  1. b.Experiencia laboral mínima de 3 años en las siguientes áreas: - Elaboración de proyectos en el sector de sociedad civil.

- Facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades.

- Implementación de procesos de sostenibilidad financiera en sector de sociedad civil deseable.

- Trabajo en equipos y manejo de grupos multidisciplinarios.

El expediente debe incluir (TODO EN FORMA DIGITAL)

Carta de interés, indicando el nombre de la consultoría a la que está aplicando y su propuesta económica.

Currículum vítae, que indique experiencia laboral relacionada con la consultoría, preparación académica, referencias laborales.


Constancias académicas. DPI.

La consultoría tendrá una duración de 2.5 meses que pueden posteriormente ampliarse en común acuerdo hasta 4 meses y los honorarios serán a convenir con el consultor.

Los interesados e interesadas que llenen los requisitos deben enviar su expediente completo en digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (no se aceptarán propuestas en físico), deberán colocar el nombre de consultoría a la que están aplicando en el asunto del correo electrónico. El cierre de la recepción de la documentación es el 18 de abril 2018 hasta las 15:00 horas.

 

 

 pdf

 Descargar Documento completo de consultoría