Homenaje a José Mérida Escobar
Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala

La Sentencia del 25 de noviembre de 2003 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció que:

9. el Estado debe honrar públicamente la memoria de José Mérida Escobar, investigador policial, en relación con los hechos del presente caso, en los términos del párrafo 279 de la presente Sentencia.

En las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, el 19 de abril de 2004, el Estado realizó un acto donde honró de manera pública la memoria del investigador policial José Mérida Escobar. En dicho acto intervinieron autoridades de la Policía Nacional Civil, familiares de Myrna Mack Chang y el señor Rember Aroldo Larios Tobar, ex jefe del Departamento de Investigaciones Criminológicas.

En el acto en memoria de José Mérida Escobar, el Ministro de Gobernación entregó a los familiares del investigador una placa de reconocimiento a sus méritos profesionales y humanos, y la medalla al valor "Cruz de Oro" como reconocimiento póstumo a su trabajo.

Algunos antecedentes

JOSÉ MIGUEL MÉRIDA ESCOBAR, destacado agente policial, nació un 7 de febrero de 1955, en la aldea "El Sitio", municipio de Catarina, Departamento de San Marcos de Guatemala.

El 5 de agosto de 1991, en el Parque Gómez Carrillo (Parque Concordia), a menos de 100 metros de la sede de la Policía Nacional donde él trabajaba como Jefe de la Sección de Homicidios del Departamento de Investigaciones Criminológicas, fue ejecutado extrajudicialmente por elementos de inteligencia militar del Ejército de Guatemala debido a su eficiente investigación criminal en el asesinato de la antropóloga Myrna Mack Chang, en donde llegó a demostrar la participación de elementos militares pertenecientes al Departamento de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, conocido popularmente como "Archivo".

En el transcurso de la mencionada investigación, Mérida Escobar reportó a sus superiores que estaba siendo objeto de vigilancia y seguimiento. La situación de inseguridad se agudizó después de presentado el informe policial del crimen de la antropóloga, fechado el 29 de septiembre de 1990. Incluso a Mérida Escobar se le involucra en un delito siendo inocente debido a este informe. Después de esta falsa imputación se incorpora nuevamente a la institución policial entre abril y mayo de 1991.

El 26 de junio de 1991, José Miguel Mérida Escobar prestó declaración ante los tribunales de justicia en el caso de Myrna Mack Chang, ratificando el contenido de su informe policial, a pesar que temía por su vida y la seguridad de su familia. Como consecuencia de la declaración de Mérida Escobar, el juez de instrucción dictó orden de aprehensión contra uno de los autores materiales del crimen, un especialista del Ejército de Guatemala. Mientras tanto, la situación de inseguridad de Mérida Escobar se agravó después de su declaración ante tribunales, las amenazas de muerte y el temor fue una constante los últimos días de su vida.

Consciente de la gravedad del problema, acudió a la Procuraduría de Derechos Humanos y al Ministerio Público denunciando las amenazas y el seguimiento del cual fuera objeto por parte de elementos de inteligencia militar, sin contar las numerosas denuncias que efectuó desde el inicio de las investigaciones a sus superiores respecto a la situación de inseguridad en que vivía. A pesar de ello, ninguna autoridad tomó las medidas pertinentes de seguridad para resguardar su vida, todo lo contrario lo dejaron sólo a su suerte y riesgo, hasta el día que fue ejecutado extrajudicialmente.