Caso "Diario Militar"

Antecedentes históricos

Guatemala vivió por 36 años –de 1960 a 1996- un enfrentamiento armado interno que ocasionó graves violaciones a los derechos humanos. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), en su informe Memoria del Silencio estimó que el saldo en muertos y desaparecidos del enfrentamiento armado interno llegó a mas de 200,000 personas. También estableció que las fuerzas de seguridad del Estado y grupos paramilitares fueron responsables del 93% de las violaciones documentadas, mientras los hechos de violencia atribuibles a la guerrilla representan el 3% de las violaciones registradas. Sin embargo, esta disparidad no atenúa la gravedad de los atentados injustificables cometidos contra los derechos humanos.

En la década de 1980, los aparatos de seguridad guatemaltecos planificaron y ejecutaron operativos de secuestros sistemáticos donde casi la totalidad de los casos terminaron en la desaparición forzada de las personas, detenidas ilegalmente en cárceles clandestinas. Estas desapariciones forzadas fueron la materialización de la Doctrina de Seguridad Nacional a través de operativos de inteligencia, en la cual se aplicó el concepto de "enemigo interno" desde la perspectiva contrainsurgente del Ejército.

¿Qué es el Diario Militar?

El Diario Militar fue sustraído de los archivos militares y entregado por un agente del Ejército de Guatemala a personas externas a la institución militar en 1999. Posteriormente, el documento original fue entregado al National Security Archives quien realizó un análisis y estudio minucioso de su contenido. Estudios realizados por el National Security Archives y por el gobierno de Guatemala, dan cuenta que el Diario Militar es un documento auténtico y que proviene de los archivos militares de Guatemala.

El Diario Militar, es un diario de sección de la Inteligencia militar guatemalteca, que consigna información de personas capturadas y desaparecidas forzosamente por agentes del Estado, durante el gobierno militar de facto del General Oscar Humberto Mejía Víctores en el período de 1983 a 1985.

El Diario Militar tiene seis partes identificadas: las primeras cinco contienen listados de nombres de personas ordenados alfabéticamente y catalogados por paquetes, una lista de objetos incautados en una casa particular, una lista de datos personales y de desaparición de algunos de los miembros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una descripción de los frentes y comandantes de los grupos insurgentes, un listado y datos generales de organizaciones sociales vinculadas -en el documento- a la insurgencia, un registro cronológico de la captura de casas de seguridad de la guerrilla y la captura de armas, propaganda y documentos durante los primeros seis meses de 1984.

La parte más importante del documento se encuentra en la sexta parte, que contiene un registro diario de las capturas, ejecuciones, entrega de personas a las fuerzas de seguridad guatemalteca y personas dejadas en libertad. Esta última sección del Diario Militar, consigna los datos de 183 personas secuestradas con sus nombres completos y diversos datos adicionales. Al lado de cada nombre hay una fotografía que parece haber sido tomada de un documento oficial, tal como una licencia de conducir o una cédula de vecindad. También aparece junto a esta información, códigos como "300" o "se lo llevó Pancho", las cuales pueden ser interpretados, en la terminología militar de la época, como "muerte" o "ejecución".

Dossier

Para conocer el Dossier puede seguir el siguiente vínculo: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB15/dossier-color.pdf