Invita a los y las interesadas en ofertar para la CONSULTORÍA:
“Monitoreo y Evaluación”
La cual se desarrollará en el marco del proyecto Mujeres empoderadas demandan la atención integral para víctimas de violencia en cumplimiento a los derechos humanos, financiado por Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo.
Presentación
La Fundación Myrna Mack está implementando el proyecto en los municipios de San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; Ixcán, Quiché; y Huehuetenango, Huehuetenango, cuyo objetivo es contribuir a promover y demandar el cumplimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, lo cual implica fortalecer los vínculos entre mujeres lideresas y el sistema de justicia y seguridad; así como con las autoridades locales de los municipios citados.
El proyecto contempla la realización de una consultoría que tiene como fin el levantamiento de información acerca de la implementación de las acciones previstas e ir identificando los alcances, limitaciones y lecciones aprendidas del proyecto.
Objetivos de la consultoría
Levantar información de la implementación del proyecto “Mujeres empoderadas demandan la atención integral para víctimas de violencia en cumplimiento a los derechos humanos”, con la finalidad de monitorear y evaluar el alcance del objetivo y resultados planteados, la pertinencia de las actividades y los efectos en la población meta, identificación de lecciones aprendidas y experiencias exitosas.
Funciones y/o responsabilidades
-Desarrollar un método que privilegie la aplicación de metodologías participativas que involucren tanto el equipo de participación ciudadana; así como con los actores locales.
-Búsqueda de información, utilizando para ello diversas técnicas y acompañamiento de las acciones planificadas por el equipo de participación ciudadana, implicando que se realicen visitas de campo.
-Documentación de lecciones aprendidas y experiencias exitosas.
-Elaborar los informes y/o documentos necesarios derivados de los términos de referencia.
-Realizar coordinaciones y articulaciones con la coordinación del área de participación ciudadana, relacionadas a los procesos programáticos y administrativos que se procedan de la implementación de la consultoría.
-Preparación de plan de trabajo relacionado con las acciones a implementar por el equipo de participación ciudadana.
Productos de la Consultoría
Plan de trabajo que evidencie la metodología participativa.
Un informe que refleje el alcance del objetivo y resultados planteados en el proyecto “Mujeres empoderadas demandan la atención integral para víctimas de violencia en cumplimiento a los derechos humanos”, la pertinencia de las acciones, lecciones aprendidas, experiencias exitosas conclusiones y recomendaciones y anexos: metodología, incluidos instrumentos, planificación, listado de personas entrevistadas, fotografía, bibliografía consultada, etc.
Perfil:
a. Formación académica
Estudios universitarios en las ciencias sociales b. Experiencia laboral
En evaluación y monitoreo de proyectos
Trabajo en equipo y conocimientos en el interrelacionamiento con mujeres lideresas, funcionarios del sistema de justicia y seguridad y autoridades locales.
El expediente debe incluir
Carta en la que explique las razones por las cuales aplica a la presente consultoría
Propuesta económica.
Hoja de vida, en la que indique la preparación académica, experiencia relacionada al objetivo de la consultoría y referencias.
Documento de Personal de Identificación.
La consultoría tendrá una duración de 1.5 meses.
Los interesados e interesadas que llenen los requisitos deben enviar su expediente completo en digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien a la 2ª. Calle 15-15 Zona 13, Ciudad de Guatemala, deberán colocar el nombre de consultoría a la que está aplicando en el asunto del correo electrónico o bien en el sobre con la documentación en físico. El cierre de la recepción de la documentación es el 24 de abril 2018 hasta las 16 horas.
Invita a los y las interesadas en ofertar para la CONSULTORÍA:
“Gestión de Proyectos”
La cual se desarrollará en el marco del Proyecto “Promoviendo la ética y transparencia para combatir la corrupción dentro de la Administración Pública” Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Counterpart International con el proyecto Participación Cívica, Sociedad Civil transformando el futuro.
Presentación
La Fundación Myrna Mack se encuentra en un proceso de fortalecer su desarrollo organizacional, para lo cual busca generar mejores condiciones para la realización de su trabajo. En este sentido, la FMM cuenta con una estrategia de sostenibilidad financiera de la cual debe derivarse un plan operativo priorizado, así como implementar algunas acciones en el corto plazo como por ejemplo la búsqueda de financiamiento a través de nuevos proyectos y analizar la posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Para ello, es necesario propiciar procesos para la gestión de recursos mejor estructurados en cuanto a la elaboración y presentación de proyectos, lo cual requiere fortalecer capacidades del equipo técnico para dejar capacidad instalada en procesos de elaboración de proyectos.
Objetivos de la consultoría
Objetivo general
Fortalecer la gestión que realiza la FMM para ampliar y mejorar sus fuentes de financiamiento y así promover su sostenibilidad financiera.
Objetivos específicos
1.Fortalecer al personal clave de la FMM en la fase de diseño y planificación del proceso de gestión de proyectos.
2.Actualizar el plan de sostenibilidad financiera que permita identificar nuevas fuentes de financiamiento.
3.Generar las herramientas necesarias para la exitosa gestión de recursos para la FMM.
Funciones y/o responsabilidades
El/la consultor/a externo apoyará los procesos relacionados a la gestión de proyectos concretamente en la fase de diseño y planificación que implican también fortalecer las capacidades del equipo técnico de la FMM, así también, en la elaboración de propuestas de proyectos de acuerdo a lo que se acuerde con la FMM. El consultor hará una propuesta de actualización del Plan de Sostenibilidad y elaborará también una propuesta de operativización del plan estableciendo acciones prioritarias. Asimismo, deberá proponer procesos y herramientas que aporten a la búsqueda de nuevos financiamientos y diversificación de fuentes que fortalezcan la sostenibilidad financiera de la organización.
Procesos y actividades derivadas de los mismos
Elaborar un plan de acción y cronograma de actividades con calendarización de entrega de productos de la consultoría que será revisado con el Coordinador DO y aprobado por la Dirección Ejecutiva.
Actualizar el plan de sostenibilidad y elaborar un plan operativo inicial, evaluando la viabilidad con base en el plan de sostenibilidad institucional, estableciendo qué acciones pueden ser parte de la fase inicial para la puesta en marcha del plan operativo.
Evaluar bajo qué mecanismos la organización podría ofrecer servicios sin que esta acción vaya en contra de los estatutos legales y la ideología de la organización, en directa coordinación con consultores jurídicos de la FMM, miembros de JD y DE.
Identificar otras fuentes de financiamiento de acuerdo a las temáticas y líneas de trabajo institucional.
Elaborar un documento con lineamientos/criterios que permitan identificar si las convocatorias a las que se aplicaría están en el marco las líneas temáticas y estratégicas de la FMM y del POA y tomar decisiones de aplicación o no, como corresponda.
Validar y utilizar las herramientas y procedimientos existentes o crearlas para elaboración de propuestas.
Desarrollar un taller con personal técnico para la elaboración de propuestas de proyectos, en el que se aborde una metodología teórica/práctica con base en las herramientas y procedimientos actualizados y validados de forma que se fortalezcan las capacidades del equipo de FMM.
Elaborar como mínimo 4 propuestas de proyectos completos ya sea para aplicar a convocatorias vigentes o para presentarlos en momentos oportunos de forma posterior por parte de la Fundación, los formatos serán a definir con la FMM, en dicha construcción deberá identificarse personas del equipo de trabajo de la FMM para que participen activamente en dicha elaboración para poner en práctica lo aprendido en el taller relacionado.
Desarrollar un mecanismo/herramienta para monitorear de forma permanente convocatorias y dejar capacidad instalada en el equipo para utilizar esta herramienta.
Explorar permanente, en el período de la consultoría, convocatorias para
aplicar a proyectos ya sea con agencias de financiamiento conocidas o por conocer y visitas a actuales y/o potenciales donantes.
Productos de la Consultoría
Plan y cronograma con calendarización de la consultoría. Plan de Sostenibilidad Financiera de FMM actualizado.
Documentos con el plan operativo inicial con base en el plan de sostenibilidad financiera actualizado e informe de acciones implementadas del plan operativo.
Documento de análisis sobre la prestación de servicios institucionales.
Informe de identificación de nuevas fuentes de financiamiento y asistencia a reuniones de donantes.
Documento con lineamientos/criterios para definir si se debe aplicar a una convocatoria.
Herramientas validadas/creadas para elaboración de propuestas.
Memoria del taller participativo para el fortalecimiento de capacidades del equipo de la FMM y elaboración de propuestas con anexos.
Presentaciones Power Point u otros materiales didácticos utilizados en las reuniones y en el taller.
Documentos con mínimo 4 propuestas de proyectos y una tabla donde indique en que derivó cada documento de propuesta.
Herramienta/mecanismo para el monitoreo permanente de convocatorias. Informe narrativo final de toda la consultoría y anexos.
Perfil:
a. Formación académica
-Estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera afín, se pondera especialización o experiencia comprobable (3 años mínimo) en gestión de proyectos y sostenibilidad financiera.
-Manejo del idioma inglés un 80% comprensión y escritura.
b.Experiencia laboral mínima de 3 años en las siguientes áreas: - Elaboración de proyectos en el sector de sociedad civil.
- Facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades.
- Implementación de procesos de sostenibilidad financiera en sector de sociedad civil deseable.
- Trabajo en equipos y manejo de grupos multidisciplinarios.
El expediente debe incluir (TODO EN FORMA DIGITAL)
Carta de interés, indicando el nombre de la consultoría a la que está aplicando y su propuesta económica.
Currículum vítae, que indique experiencia laboral relacionada con la consultoría, preparación académica, referencias laborales.
Constancias académicas. DPI.
La consultoría tendrá una duración de 2.5 meses que pueden posteriormente ampliarse en común acuerdo hasta 4 meses y los honorarios serán a convenir con el consultor.
Los interesados e interesadas que llenen los requisitos deben enviar su expediente completo en digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (no se aceptarán propuestas en físico), deberán colocar el nombre de consultoría a la que están aplicando en el asunto del correo electrónico. El cierre de la recepción de la documentación es el 18 de abril 2018 hasta las 15:00 horas.
Invita a los y las interesadas en ofertar para la CONSULTORÍA:
“Gestión de Proyectos”
La cual se desarrollará en el marco del Proyecto “Promoviendo la ética y transparencia para combatir la corrupción dentro de la Administración Pública” Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Counterpart International con el proyecto Participación Cívica, Sociedad Civil transformando el futuro.
Presentación
La Fundación Myrna Mack se encuentra en un proceso de fortalecer su desarrollo organizacional, para lo cual busca generar mejores condiciones para la realización de su trabajo. En este sentido, la FMM cuenta con una estrategia de sostenibilidad financiera de la cual debe derivarse un plan operativo priorizado, así como implementar algunas acciones en el corto plazo como por ejemplo la búsqueda de financiamiento a través de nuevos proyectos y analizar la posibilidad de diversificar las fuentes de financiamiento. Para ello, es necesario propiciar procesos para la gestión de recursos mejor estructurados en cuanto a la elaboración y presentación de proyectos, lo cual requiere fortalecer capacidades del equipo técnico para dejar capacidad instalada en procesos de elaboración de proyectos.
Objetivos de la consultoría
Objetivo general
Fortalecer la gestión que realiza la FMM para ampliar y mejorar sus fuentes de financiamiento y así promover su sostenibilidad financiera.
Objetivos específicos
Fortalecer al personal clave de la FMM en la fase de diseño y planificación del proceso de gestión de proyectos.
Actualizar el plan de sostenibilidad financiera que permita identificar nuevas fuentes de financiamiento.
Generar las herramientas necesarias para la exitosa gestión de recursos para la FMM.
Perfil:
a. Formación académica
-Estudios universitarios en Administración de Empresas o carrera afín, se pondera especialización o experiencia comprobable (3 años mínimo) en gestión de proyectos y sostenibilidad financiera.
-Manejo del idioma inglés un 80% comprensión y escritura.
b.Experiencia laboral mínima de 3 años en las siguientes áreas:
- Elaboración de proyectos en el sector de sociedad civil.
- Facilitación de procesos de fortalecimiento de capacidades.
- Implementación de procesos de sostenibilidad financiera en sector de sociedad civil deseable.
- Trabajo en equipos y manejo de grupos multidisciplinarios.
El expediente debe incluir (TODO EN FORMA DIGITAL)
Carta de interés, indicando el nombre de la consultoría a la que está aplicando y su propuesta económica.
Currículum vítae, que indique experiencia laboral relacionada con la consultoría, preparación académica, referencias laborales.
Constancias académicas. DPI.
La consultoría tendrá una duración de 2.5 meses que pueden posteriormente ampliarse en común acuerdo hasta 4 meses y los honorarios serán a convenir con el consultor.
Los interesados e interesadas que llenen los requisitos deben enviar su expediente completo en digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (no se aceptarán propuestas en físico), deberán colocar el nombre de consultoría a la que están aplicando en el asunto del correo electrónico. El cierre de la recepción de la documentación es el 03 de abril 2018 hasta las 22 horas.
LA FUNDACIÓN MYRNA MACK ANTE LO MANIFESTADO POR LA ASAMBLE GENERAL DEL INSTITUTO DE MAGISTRADOS DE LA CORTE DE APELACIONES DEL ORGANISMO JUDICIAL EXPRESA SU PREOCUPACIÓN CONFORME A LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES
El proceso de elección para integrar la Corte Suprema de Justicia y salas de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría fue desarrollado en 2014 con serios señalamientos. Dicha elección fue legal, pero totalmente ilegítima y ahora, varios de sus magistrados están siendo procesados por casos que ostentando el poder o en su camino por llegar a él, posiblemente cometieron delitos. Su ilegitimidad se ve claramente manifiesta cuando se utiliza el concepto de independencia judicial para garantizar la impunidad, entre otros, del Juez Mynor Motto al rechazar in limine la petición de antejuicio librándolo del delito de prevaricato, cuando ya una Sala había resuelto a favor del MP/CICIG.
La independencia judicial es fundamental para que las resoluciones de los asuntos sometidos a la consideración de jueces y magistrados, se sustenten con exclusividad en la Constitución Política de la República de Guatemala, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y en el resto del ordenamiento jurídico vigente y en consecuencia no obedezcan a criterios arbitrarios.
La labor jurisdiccional también debe atender a lo regulado en la normatividad deontológica que le es aplicable: las normas de comportamiento ético del Organismo Judicial y el Código de Ética del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Ello implica contribuir con su trabajo a la consecución de los propósitos por los que el Estado de Guatemala ha sido creado: el bien común y la garantía de justicia a los habitantes de la República.
Jueces y magistrados deben comprender que el escrutinio de tan importante función pública, como lo es la de juzgar, debe ser permitido y no considerado como una injerencia que perjudique su independencia. La justicia se sustenta sobre los principios de oralidad y publicidad.
La prerrogativa de antejuicio y los procedimientos disciplinarios propios del sistema de carrera judicial, son instituciones que no deben ser asumidos como mecanismos de sanción a la actividad independiente de jueces y magistrados. Más bien significan la garantía para la población guatemalteca de que el trabajo llevado a cabo desde el Organismo Judicial no tiene la posibilidad de resultar arbitrario y que en caso de serlo, existen los mecanismos legales para que, conforme lo establece el artículo 155 de la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, se puedan deducir las responsabilidades administrativas, civiles y penales que puedan llegar a establecerse. En caso contrario de no presentarse las denuncias y antejuicios se estaría incurriendo en infracción a la ley de parte de las autoridades que conozcan de las mismas
En cuanto a lo expresado respecto de la presunción de inocencia y debido proceso, cabe reflexionar que: el Ministerio Público ha respetado lo regulado en los artículos 6 al 14 de la Constitución. No es su competencia y atribución la aprehensión y custodia de las personas a las que se persigue penalmente. La propia Constitución reconoce esta circunstancia en el segundo párrafo del artículo 13 cuando afirma: “Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente”. Por su parte el artículo 7 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece: “El Ministerio público únicamente podrá informar sobre el resultado de las investigaciones siempre que no vulnere el principio de inocencia, el derecho a la intimidad y la dignidad de las personas”… Si se analiza el proceder institucional se puede constatar objetivamente que en ningún caso se ha hecho pronunciamiento que vulnere los derechos y garantías de los sindicados, circunscribiendo su actuación a lo permitido por la ley.
Finalmente, la Fundación hace un llamado a jueces y magistrados para que busquen la promoción de la justicia más allá del mero cumplimiento de formalidades y siempre con total apego al espíritu humanista que inspira la Constitución Política de la República de Guatemala.
Invita a los y las interesadas en ofertar para la Consultoría: “Desarrollo de sistema de manejo y gestión de información”
La cual se desarrollará en el marco del Proyecto “Promoviendo la ética y transparencia para combatir la corrupción dentro de la Administración Pública” Financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de Counterpart International con el proyecto Participación Cívica, Sociedad Civil transformando el futuro.
Presentación
La FMM requiere de mejorar los sistemas de administración y manejo de información de personal, donantes y organización de documentos del área administrativa. Para ello se necesita desarrollar un software que se adapte al tipo de información y la gestión eficiente, ello permitirá un mejor desarrollo y control de las actividades diarias para lo cual también se requerirá de la digitalización de la información en la base de datos a desarrollar. La FMM cuenta con un archivo físico que contiene la documentación que registra todos los procesos administrativos y contables; proyectos presentados y documentos del relacionamiento con agencias donantes; cartas, informes, etc. Por el volumen de toda esta documentación la búsqueda y localización adquiere cierta dificultad. Realizar el proceso de digitalización de toda esta documentación, facilitará los requerimientos de información y reducirá los tiempos de búsqueda. En esto radica la necesidad de gestionar de una mejor forma la documentación institucional.
Los interesados e interesadas que llenen los requisitos deben entregar su
expediente en las oficinas de la Fundación Myrna Mack, ubicada en 2ª. Calle 15- 15 zona 13, ciudad de Guatemala o de manera digital al correo:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con referencia a la consultoría a la que se está aplicando. El cierre de la recepción de la documentación es el 28 de enero.