INFORME Ayotzinapa II
Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas
Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)
El Informe Ayotzinapa II, Avances y nuevas conclusiones sobre la investigación, búsqueda y atención a las víctimas, da cuenta del trabajo realizado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes, nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte de la asistencia técnica acordada por el Estado mexicano y los representantes de las víctimas con la CIDH. El GIEI comenzó su trabajo en México el 2 de marzo de 2015.
El primer informe, publicado el 6 de septiembre de 2015, daba cuenta de las investigaciones y hallazgos que consideraba probados en los primeros seis meses, y proporcionaba recomendaciones y sugerencias para la investigación, la búsqueda, la atención a las víctimas, y para enfrentar la problemática de la desaparición en México. Tras el acuerdo logrado en Washington para la extensión del mandato del GIEI por un segundo período, el GIEI ha seguido desarrollando su trabajo en esas áreas durante los pasados seis meses. Este segundo informe da continuidad al trabajo, con nuevos hallazgos y propuestas.
El GIEI ha señalado en distintas ocasiones que nace de una herida producida en los familiares con la desaparición de sus hijos y en el Estado mexicano, y la sociedad mexicana, frente a los hechos atroces. El caso Ayotzinapa ha sido también un aldabonazo en la conciencia del mundo sobre las violaciones de derechos humanos. El trabajo del GIEI constituye un mecanismo novedoso de apoyo internacional para enfrentar estos graves hechos y sus consecuencias.
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A People Rose. A President Fell.
Adriana Beltrán's TEDx Talk on How the Fight again
st Corruption and Impunity Can Be Won
Corruption and organized crime are rocking Latin America—from the disappearance of 43 students from Ayotzinapa, Mexico to the murder of environmental activist Berta Cáceres in Honduras—but the trend is not a new one. WOLA has combatted organized crime and institutional corruption for nearly 20 years.
WOLA Senior Associate Adriana Beltrán has been instrumental in developing and supporting a groundbreaking UN-backed agency created to investigate, prosecute, and ultimately dismantle criminal and corrupt networks in Guatemala. It is called the International Commission against Impunity in Guatemala (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG).
Adriana recently described to a TEDx MidAtlantic audience the CICIG’s investigations and the public groundswell that led to the arrest of more than 200 public officials in Guatemala, up to and including the president. Her story shows how justice can indeed prevail, and that corruption and impunity do not have to be insurmountable.
The fight against corruption and impunity is more important than ever, and we know how to do it. Adriana has launched WOLA’s Central American Aid Monitor to ensure that increased U.S. assistance to the region will be used to fight corruption and strengthen the rule of law. And we need your help to spread the word.
El video esta en ingles, pero puede utilizar la herramienta de subtítulos y cambiar la traducción automática a español
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ANTE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN SANTO DOMINGO XENACOJ
LA FUNDACIÓN MYRNA MACK
A LA OPINIÓN PÚBLICA
HACE SABER:
Que es alarmante que jóvenes guatemaltecos, organizados en el “Colectivo Festivales Solidarios”, que apoyan a las comunidades que protegen la vida y el territorio, hayan sido víctimas de amenazas, intimidaciones y agresiones verbales por parte de un grupo de aproximadamente cien personas, vestidas con túnicas negras, máscaras y pasamontañas, luego de participar en el festival comunitario RujotayQuchuq’a’, en el parque central del municipio de San Domingo Xenacoj del departamento de Sacatepéquez, el día sábado 16 de abril de 2016.
Es inaceptable que grupos armados no identificados, equipados con con pistolas tipo rifles, machetes, mangueras y palos, actúen dentro del territorio nacional con absoluta libertad, en evidente violación de los derechos humanos y en perjuicio de la manifestación pacífica de ideas a través de actividades lícitas.
Es urgente que las autoridades estatales actúen en el marco de sus atribuciones para esclarecer los hechos acontecidos. Que el Ministerio Público inicie una investigación adecuada, seria y eficaz para identificar a los responsables; que el Ministerio de Gobernación coadyuve a aclarar la posible utilización de vehículos con placas oficiales; y que derivado de ello, el Organismo Judicial deduzca las responsabilidades penales correspondientes.
La Fundación Myrna Mack exige una administración de justicia pronta y cumplida, que sirva como precedente para demostrar que de ninguna manera acciones ilegales, que atentan contra la dignidad, integridad y seguridad de las personas, quedarán en la impunidad.
Guatemala, 22 de abril de 2016
Análisis del proceso de integración de la Corte de Constitucionalidad
Un 'nuevo' Gobierno en Guatemala
Publicacion de Helen Mack Chang en El Huffington Post
La Administración gubernamental encabezada por el presidente electo Jimmy Ernesto Morales Cabrera, elegida en los últimos comicios en Guatemala, ha tomado posesión este 14 de enero. El ambiente en el cual se inicia el periodo presidencial es complicado. Baste para ello mencionar algunos aspectos de la problemática nacional que dan una idea de la complejidad del contexto.
La crisis política del año anterior, que aún no está resuelta, ahondó la urgencia de reformas profundas al sistema político, con cambios de fondo en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el fortalecimiento de la institucionalidad pública con reformas a la Ley del Servicio Civil e instauración de la Carrera Pública, reforzar el sistema de administración de justicia y de salud, ambos con profundas dificultades financieras, técnicas, de corrupción, modificaciones a la estructura fiscal; amén de la grave situación de pobreza y precariedad de un fuerte sector de la población, como demostraron tanto el Informe sobre Desarrollo Humano 2015 del PNUD, como la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida -Encovi 2014-...
Para leer mas al respecto dirijase a la siguiente dirección
Observatorio Municipal de Violencias
Unidad de la prevención de la violencia
Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz
Fundación Myrna Mack
La sistematización de información que se presenta a continuación es el reporte consolidado de hechos puntuales de diversas violencias durante el período de agosto de 2014 hasta el 15 de diciembre de 2015, producido por el Observatorio Municipal de Violencias de Cobán, Alta Verapaz.
El trabajo fue posible por la participación de la Municipalidad de Cobán, Alta Verapaz, específicamente de su Unidad de Prevención dela Violencia, con la colaboración en el suministro de información del Centro de Salud de la localidad, la Policía Municipal de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de Cobán y el acompañamiento, asesoría y capacitación técnica de la Fundación Myrna Mack, que en un proceso de más de dos años de duración, diseñó, planificó e implementó el mencionado Observatorio Municipal. Esta entrega de información gráfica, se divide en varios rubros:
- Tipo de arma u objeto utilizado en los hechos de violencia, así como la tendencia de utilización de las diferentes armas.
- Género de las víctimas de hechos de violencia.
- Rango de edad de las personas víctimas.
- Zona o área donde ocurrieron los hechos, con las tendencias de zonas recurrentes.
- Horarios de Comisión de los hechos violentos.
- Estadisticas sobre accidentes de tránsito con horarios de recurrencias en dichos accidentes.
- Género de las personas y edades involucradas en los accidentes de tránsito, así como tipos de lesiones ocasionadas.
- Hechos de violencia atendidos por el centro de salud, dividido por género, nivel de escolaridad de las víctimas, parentesco del victimario, lugar de comisión del hecho y estado civil de las víctimas.
La variedad tipo de información, cruzada adecuadamente con matrices de planificación e identificación de escenarios, permite un adecuado tratamiento interinstitucional de medidas para alimenta planes de prevención de la violencia e incluso proporcionaría, como un producto secundario, información valiosa para la eventual búsqueda de evidencias en investigaciones puntuales de hechos de violencia.