logo fmm pequeño

 

 

ANTE EL CLARO INCUMPLIMIENTO A LA CONSTITUCIÓN

Y A LA LEY DE LA CARRERA JUDICIAL MANIFIESTA:

 

Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece en su artículo 209 la carrera judicial e indica que una ley regulara esta materia.

Dicha ley fue emitida por el Congreso de la República en agosto de 2016 y entró en vigencia en noviembre de ese mismo año. La misma exige que se lleven a cabo procedimientos para evaluarar el desempeño y comportamiento de los jueces y magistrados. Esta evaluación debe considerar estos aspectos: evaluación disciplinaria y ética, gestión de despacho, calidad, evaluación académica, evaluación directa, evaluación interna y externa.

El Consejo de la Carrera Judicial debía elaborar y remitir oportunamente a las comisiones de postulación, la nómina con los respectivos expedientes de jueces y magistrados para los efectos legales correspondientes, habiendo desarrollado previamente el proceso de evaluación que tome en consideración como elementos primordiales, los años de experiencia en el ejercicio de la judicatura, la especialización y el desempeño profesional satisfactorio o sobresaliente.

Se reguló que el reglamento de esta Ley desarrollaría las normas y procedimientos para la implementación del sistema de evaluación del desempeño y comportamiento profesional. Dicho reglamento debía ser emitido por el Consejo de la Carrera Judicial. A pesar de haber transcurrido más de dos años desde que la Ley de la Carrera Judicial entró en vigencia, dicho reglamento no ha sido emitido, como el mismo Consejo ha admitido.

Por lo indicado, el Consejo no realizó el proceso de evaluación en la forma estipulada en la Ley de la Carrera Judicial y solo trasladó unos listados a las comisiones de postulación que no se elaboraron de conformidad con los requisitos ya expuestos.

Por eso resultó sorprendente la resolución emitida por el Juez Décimo Cuarto Civil en calidad de Tribunal extraordinario de amparo, ya que la misma refiere que ya ocurrió el cumplimiento de lo regulado en la Ley de la Carrera Judicial, cuando este hecho no se ha producido, pues, a la fecha, ni siquiera los órganos auxiliares del sistema de carrera judicial están integrados de conformidad con la ley y mucho menos se han dado cumplimiento a las evaluaciones pertinentes.

Ante esta situación anómala, la Fundación Myrna Mack en su calidad de amparista, interpuso este día ante la Corte de Constitucionalidad recurso de apelación en contra de la resolución emitida por el Juez Décimo Cuarto Civil en calidad de tribunal extraordinario de amparo, pues la misma, como ha quedado indicado, se aparta de la realidad de los hechos y, en consecuencia, de la correcta aplicación de la Constitución y de la legislación ordinaria pertinente.

El proceso de postulación para integrar las magistraturas de las cortes del país, no puede llevarse a cabo violando la Constitución y las leyes aplicables. Debe en consecuencia respetarse los procesos y procedimientos establecidos en la legislación vigente.

Guatemala septiembre de 2019