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LASA publica un artículo sobre el trabajo de

la Antropóloga Myrna Mack

 

Recientemente Latin American Studies Association (LASA) publicó un artículo sobre el trabajo que realizó Myrna Mack, titulado “An Arc Bent toward Justice: How Myrna Mack’s Research Helped Prove Genocide in Guatemala Decades after Her Murder”, realizado por Elizabeth Oglesby, de la Universidad de Arizona.

 

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https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue1/Dossier-5.pdf

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ALGUNAS CONSIDERACIONES RESPECTO DEL DECRETO 10-2019 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, ACEPTACIÓN DE CARGOS

 

El procedimiento especial de aceptación de cargos contenido en el decreto del Congreso 10-2019 es contrario a los valores y principios que inspiran la Constitución Política de la República y los derechos y garantías de la población guatemalteca en general por las siguientes razones:

Solo puede beneficiar a un grupo muy específico de la población, aquellos que puedan pagar la reparación.

La aceptación de los “cargos” realizada en la audiencia de primera declaración, impide la fiscalización de los medios de convicción presentados por el Ministerio Público, así como la presentación de medios de convicción por parte del acusado que permitan la modificación de la calificación jurídica realizada en la imputación.

No contribuye en nada al trabajo que le corresponde al Ministerio Público como lo es, velar por el efectivo cumplimiento de las leyes del país (incluida la Constitución) y el ejercicio de la acción penal pública. En efecto, reduce la intervención de los fiscales a la imputación o acusación y a trasladar copia de los medios de investigación (artículos 491 Bis y 491 Ter).

Excluye del proceso especial para la aceptación de cargos al querellante adhesivo, circunstancia que es contraria al derecho al acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva.

La aplicación de ese proceso especial, implica que al juez de primera instancia penal se le obliga a aceptar automáticamente la aceptación de cargos promovida por el imputado y emitir sentencia condenatoria, únicamente sustentado en la confesión vertida, sin que tenga oportunidad de valorar medios de convicción y fundamentarse sobre los presupuestos procesales y cumplimientos de requisitos del procedimiento especial impugnado.

Además, distorsiona el papel que deben asumir los jueces, quienes no deben inmiscuirse en la producción de la prueba. El juez, a diferencia de las partes, debe ser imparcial, de lo contrario, se estaría retornando al sistema inquisitivo.

Limita el derecho a la revisión integral de la sentencia producto del procedimiento especial de aceptación de cargos a través de un recurso efectivo (artículo 491 Quaterdecies).

Finalmente, se debe dejar en claro que cualquier reforma al sistema de justicia penal, debe ser el resultado de un proceso de reflexión, análisis y discusión técnica y objetiva, que además disponga, del tiempo necesario para su implementación (vacancia legal) y no, que de pronto, se pretenda aplicar, sin que estén sentadas las bases necesarias para alcanzar las metas coherentes con lo regulado en la Constitución y las leyes vigentes del país.

Guatemala 17 de enero de 2020

 

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ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD SOBRE LAS COMISIONES DE POSTULACIÓN

 

MANIFESTAMOS:

La Fundación Myrna Mack presentó una solicitud para la debida ejecución de la sentencia de apelación de amparo emitida por la Corte de Constitucionalidad con relación al proceso de elección de cortes, debido al incumplimiento de parte de las autoridades obligadas a implementar dicha sentencia.

Primero: el Consejo de la Carrera Judicial ha incumplido con su obligación de remitir a las Comisiones de Postulación los expedientes completos y las evaluaciones realizadas a los jueces y magistrados con interés de participar en el proceso de elección de cortes.

Segundo: el Consejo de la Carrera Judicial deberá resolver en definitiva las impugnaciones promovidas por los jueces y magistrados evaluados, antes de enviar los expedientes completos y las evaluaciones realizadas a las Comisiones de Postulación.

Tercero: las Comisiones de Postulación no deben recibir expedientes de jueces y magistrados fuera del procedimiento establecido en el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, es decir, su manifestación de interés presentada ante el Consejo de la Carrera Judicial.  

Finalmente, requerimos al Juzgado Décimo Cuarto de Primera Instancia Civil que al verificar el cumplimento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad ordene todas las medidas necesarias para el efecto y deduzca, en su caso, las responsabilidades civiles, penales y cualesquiera otra que correspondan.

Guatemala 10 de enero de 2020

 

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Descargar Solicitud para la Debida Ejecución

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aviso 16 de noviembre