La Fundación Myrna Mack se solidariza profundamente con elPeriódico y con su presidente José Rubén Zamora, ante las evidentes acciones de criminalización en su contra, utilizadas como mecanismo de represión, atacando su labor periodística. Un acto condenable enérgicamente, muy característico de regímenes autoritarios violadores de los Derechos Humanos.
No se trata de un ataque únicamente a elPeriódico o a su presidente, significa atentar gravemente contra las bases mismas de la democracia, en el que la libertad de prensa y de emisión del pensamiento constituyen un pilar fundamental.
Es alarmante el desarrollo que han tenido los ataques a quienes se han atrevido a cuestionar el sistema. Fiscales y jueces han sido víctimas de este gobierno y hoy, la prensa está siendo atacada de forma directa y con ella, el derecho de toda una sociedad a estar informada. Que fácil es pelear contra los incómodos, cuando se tiene a las instituciones del Estado a disposición.
No es necesario instar al sistema de justicia a que observe plenamente el derecho de defensa y las garantías al debido proceso y presunción de inocencia porque están en la obligación de hacerlo y es lo mínimo en un Estado de Derecho. Pero sí EXIGIMOS al gobierno y sus aliados que dejen de fabricar casos y escenarios ficticios para justificar su venganza en contra de aquellos que han evidenciado no sólo su incapacidad, sino la corrupción imperante en su gestión.
¡BASTA YA DE TANTO DESCARO Y DE BURLAS AL PUEBLO DE GUATEMALA!