Quienes somos

 

La Fundación Myrna Mack, creada en 1993, trabaja en la elaboración de estudios y propuestas orientadas a impulsar la lucha contra la impunidad, la construcción del Estado de Derecho en Guatemala y la consolidación de la paz y la democracia.  

Nos inspira el ejemplo de vida de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, quien en 1990 fue víctima de una operación clandestina de inteligencia ejecutada por el Estado de Guatemala, en un afán por obstaculizar sus descubrimientos académicos en el tema del desplazamiento interno. 

La búsqueda de justicia y el esfuerzo realizado para que este asesinato no quedara impune, nos dejó aprendizajes que compartimos con la sociedad guatemalteca, con el  fin de estimular la participación responsable en procesos que nos conduzcan a alcanzar una mejor convivencia social.

La Misión:

“Construir una ciudadanía crítica que procure un Estado Democrático de Derecho basado en participación ciudadana, seguridad y justicia.”
La FMM contribuye a que la población ejerza su ciudadanía con vocación pública y política, desarrollando sus capacidades de vigilancia, propuesta e incidencia.

La naturaleza:

“Somos un actor político de la sociedad civil que lucha contra la impunidad y a favor del respeto y garantía por parte del Estado, del pleno ejercicio de los derechos humanos.”

Visión de impacto:

El Estado de Derecho en Guatemala es favorable al ejercicio pleno de los derechos humanos, a partir de instituciones fuertes que administran y brindan acceso a la justicia con transparencia e independencia.
La participación ciudadana influye propositivamente en la gobernanza local a través de la articulación de múltiples actores sociales.

Visión de desarrollo

Somos una entidad con capacidad financiera y humana para gestar movimientos y pactos ciudadanos entre sociedad y Estado en materia de institucionalidad democrática, sistema de justicia y seguridad ciudadana.

Estructura organizacional

 

X