Observatorio de violencia criminal – Fundación Myrna Mack

El Observatorio de Violencia Criminal de la Fundación Myrna Mack como parte de la ejecución del proyecto “Expansión de esfuerzos del Observatorio a áreas violentas críticas con socios clave del VPP” apoyado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) a través de RTI, elabora informes de observancia con el propósito de ofrecer información actualizada sobre la situación de violencia en los municipios intervenidos (Villa Nueva, Cobán, Esquipulas) que contribuya a los conocimientos de sus dinámicas, para los tomadores de decisiones en cada uno de estos lugares. Por otro lado estos informes de observancia buscan contar con información de carácter cualitativo que complemente la información estadística desarrolla por el Observatorio.

El presente documento constituye el Segundo Informe de Observancia, elaborado en el  marco  del  mencionado  proyecto  y,  tal  como  se  verá  en  el  contenido,  elabora  una caracterización delictiva de los tres municipios en base a información proveída por la Policía Nacional Civil y la información producida en conjunto con actores locales que participan en los distintos procesos que el Observatorio promueve. Se espera que esta información sea de utilidad tanto para quienes se vuelcan al estudio de las violencias en  Guatemala,  así  como  a  las  y  los  actores  locales  de  los  municipios.  En  última instancia se espera que lo dicho sirva de base para abrir nuevas puertas de discusión o bien la profundización de temáticas que requieren de mayor atención en cada lugar.

Cada una de las secciones de los municipios finaliza con una descripción de las acciones de prevención que ejecutan las autoridades municipales y, así mismo, el papel que el Observatorio ha tenido en el acompañamiento de algunas de estas
acciones. Importante de resaltar es la formación de mesas intersectoriales desde donde se analiza o diseñan acciones locales. Este ejercicio de concertación ha resultado ser una práctica efectiva en la medida que permite a múltiples sectores e instituciones presentes en el municipio tomar parte de las acciones de prevención.

Como parte de este acompañamiento a las mesas o grupos donde se reúnen estos diversos sectores en una sección aparte se describe el proceso de implementación de las Bases de Datos Locales que el Observatorio ha realizado en Esquipulas y Cobán, esto con el propósito de crear una alternativa a la falta de información inmediata y precisa sobre los municipios.

Descargar pdf aquí.