Hoy, el Área de Antropología de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizó una segunda publicación del proyecto “Mujeres en la antropología de Guatemala”, presentando a Myrna Mack: la etnógrafa.
Para Myrna, la antropología no era solo teoría; era inquietud de campo y el compromiso de «decir cosas nuevas» desde la realidad misma.
¿Qué hizo de su etnografía algo histórico?
• Cofundó AVANCSO (1986): Impulsando un espacio para pensar el país con rigor científico.
• Etnografía del silencio: Se adentró en las comunidades rurales para documentar el desplazamiento interno por la guerra, una realidad que el Estado negaba.
• Incidencia global: Sus hallazgos etnográficos fueron tan sólidos que obligaron a la ONU (1990) a reconocer oficialmente a la población desplazada en Guatemala.
Myrna Mack nos enseñó que el trabajo de campo es una herramienta poderosa para nombrar lo invisible y dar voz a la verdad técnica y social.
Ver aquí publicación de origen.
¡Conoce el legado de una etnógrafa que cambió nuestra forma de entender el territorio!
Fotografías de la Colección de la Fundación Myrna Mack







